Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) estableció el miércoles un nuevo proceso de reunificación familiar para Ecuador, que sigue la directiva de la Administración Biden de ampliar las vías legales para migrar y el fortalecimiento del control de ley para reducir la inmigración irregular.
USCIS informó en un comunicado que publicó una notificación en el Registro Federal que implementa un nuevo permiso humanitario de reunificación familiar (FRP) para Ecuador.
El nuevo proceso FRP solo está disponible por invitación para ciertos nacionales de Ecuador y permite que un beneficiario elegible sea considerado para el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos caso por caso mientras espera que su visa de inmigrante basada en la familia esté disponible.
El proceso pretende reunificar a las familias más rápidamente y ofrecer una alternativa a la peligrosa migración irregular.
Determinados nacionales de Ecuador que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, aprobado, pueden ser elegibles para ser considerados para el permiso de permanencia temporal bajo los nuevos procesos FRP.
Los requisitos para los beneficiarios calificados son que deben estar fuera de Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos de investigación y antecedentes y requerimientos médicos y no deben haber recibido ya una visa de inmigrante.
El proceso comienza cuando el Departamento de Estado emite una invitación para iniciar el proceso a ciertos peticionarios ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos que tienen un Formulario I-130 aprobado en nombre de un beneficiario ecuatoriano.
Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante podrían incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes.
El peticionario invitado entonces puede presentar una solicitud para convertirse en una persona de apoyo del beneficiario y de los familiares elegibles en Estados Unidos, y los beneficiarios entonces podrán ser considerados para la autorización anticipada de viaje y el permiso de permanencia temporal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a utilizar el Formulario I-134A, Petición En Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, para este proceso el 17 de noviembre de 2023.
Los no ciudadanos que reciban el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo este proceso, por lo general, serán considerados para el permiso de permanencia temporal por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible. Cuando su visa de inmigrante esté disponible, pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales.
La notificación del Registro Federal explica el proceso de solicitud y los criterios de elegibilidad, en inglés.
Sigue leyendo:
– DHS facilitará el proceso de solicitudes de reunificación familiar para Cuba y Haití
– Presentan ambicioso proyecto para la reunificación familiar
– 41 abuelos mexicanos viajaron a Nueva York para reunirse con parientes tras décadas sin verse
ncG1vNJzZmidnJm2or7IqKWyZpOkunB%2Bj2tqaGlhZH52e9SsmqKrXZa7trrCoqZmrZ5iu7ax1ahkqaqfmLK0u4ydnGaqlaq7qrLInJicoZ%2BjeqetzKKjopmiYr2ivsBmnJytkZm8s3s%3D